parte 5
     AÑO 1964  


De la ficción a la realidad

Esto es una comedia y nada más... no hay nada entre nosotros ... (Decía Néstor Fabián al periodismo en un alto de las
 grabaciones de Todo es amor, el 22 de Enero de 1964) .Ya he dicho que solo mi labor profesional liga mi vida a la de Néstor
 Fabián... (Decía Violeta Rivas, ante los indiscretos periodistas el 12 de Febrero de 1964). Lo cierto es que Todo es amor, fue algo
 más que el título de un programa de televisión... La primera vez que se habían visto había sido en canal 13, presentados por un
 director de cámaras de nombre Luis Weintraub. Luego Cacho Fontana les hace un reportaje en la emisora de radio El Mundo. Y
 más tarde los estudios de canal 9, fueron los testigos de un amor sin límites entre ambos.


 
Dos de las miles de fotografías de Violeta Rivas y Néstor Fabián publicadas en las más conocidas revistas de
 espectáculos que seguían paso a paso el noviazgo de la popular pareja, aquí en el verano 1964.

 Muchos pensaban que era un romance de publicidad, algo que justamente intentaba el canal desde un principio para promocionar
 el programa de televisión, pero el público notaba que en la mirada de los protagonistas había mucho más que una buena
 actuación. En realidad el destino fue bastante motivado por el acoso de los periodistas y seguidores del programa que deseaban
 quebrar aquella ficción con la flecha de Cupido ...  El famoso romance fue seguido paso a paso por las revistas de espectáculos y
 todas las semanas se podían ver portadas con varias páginas dedicadas a aquella historia de amor. La declaración de amor de
 Néstor a Violeta se llevaba a cabo un día, a la salida de un ensayo de canal 9, mientras paseaban junto a Luis (hermano de
 Violeta),y la actriz Paula Gales en los románticos lagos de Palermo, mientras él remaba un bote y ella lo miraba con una sonrisa.
Y luego de muchas idas y vueltas, ellos reconocían su noviazgo ante la prensa en Abril de 1964, cuando se los fotografiaba juntos
 en la fiesta del VI Festival de Cine, realizada en una famosa cantina de la Boca.



Violeta y Néstor en una muy publicada foto de 1964, en los lagos de Palermo - Foto que registraban las revistas
 durante el VI Festival de Cine, realizado en una cantina de La Boca donde reconocían por primera vez el romance
 en abril de 1964 - Violeta y Néstor en una foto tomada en canal 9.

 
Violeta y Néstor son nota en todas las revistas de espectáculos que seguían paso a paso el noviazgo popular,
estas fotos de 1964 son parte del testimonio.

El éxito y la popularidad

Sin dudas 1964 era un año muy fuerte para Violeta , el trabajo era mucho y variado, no paraba de ver proyectos y firmar contratos.
 Se muda junto a su familia, a un lujoso y amplio departamento de la calle Callao, entre Posadas y Avenida del Libertador. Ella
 también descartaba muchos proyectos cinematográficos por falta de tiempo. La radio la reclamaba constantemente y en
 marzo de 1964 aparecía en la audición LV6, Nihuil y también junto a Néstor en el programa "Zipo Ritmo Show", de Radio
 Belgrano, los viernes a las 20:30 hs. Luego en Septiembre,  también en Radio Belgrano, ocupa el espacio musical de los días
 miércoles a las 20:30 hs. En Agosto, en la ciudad de Mar del Plata, recibe el "Lobo de oro", a la mejor cantante popular,  en una
 gran fiesta realizada en el Hotel Provincial que transmitía el canal 8,  junto a los directivos del diario El Atlántico. Gracias al
 

  
Foto promocional utilizada para publicidades de 1964 - Etiqueta del disco simple
"El Cardenal", grabado el 26 de Agosto de 1964, que superaba el millón de copias
 vendidas para transformarse en el super hit de su carrera y hacerla inconfundible -
Foto 1964 tomada por el periodismo en su casa.

movimiento denominado Nueva Ola, la RCA Víctor, lograba ventas millonarias de sus discos, los máximos vendedores eran
Palito Ortega y Violeta Rivas. Violeta grababa sin parar, dejando en el vinilo canciones que ocuparían un lugar privilegiado dentro
 de la historia musical argentina y latinoamericana. EL CARDENAL, grabado el 26 de Agosto de 1964 y escrito por Chico Novarro,
 fue sin dudas el mayor hit de su carrera, que quedaría en la memoria de todo el público para siempre, el disco simple de esta
 bella canción se hace acreedor del disco de oro (premio que otorgaba RCA Víctor, a quien vendía un millón de placas por una
 grabación), que ella supera ampliamente. Otros grandes éxitos que edita durante 1964, la mayoría con  los excelentes arreglos
 del maestro Oscar Toscano, son: Besos de de papel,  Ayúdame a creer, Mi madre querida, Colorado, Granada, El ajuar,
 Sabor a nada y La calle, entre otros...



Posando para una foto de revista - Cocinando con su madre en 1964 - Violeta recibe el "Lobo de Oro", a la mejor
 cantante en Mar del Plata en Agosto de 1964, en la foto junto a Chico Novarro y Néstor Fabián.



Buenas Noches, Buenos Aires  
-cine estreno: 01/10/1964-


Mariano Mores ya sabía lo que significaba el éxito de la revista musical, en 1963, junto a Antonio Prieto, Enrique Dumas, Susy
 Leiva y Néstor Fabián, entre muchas otras estrellas  famosas, había protagonizado Buenos Aires de seda y percal, con un
 suceso que daba paso a BUENAS NOCHES, BUENOS AIRES, que se ofrecía en el teatro Astral con excelente respuesta del
 público, obra que resultaba como base argumental para una ambiciosa película que Hugo Del Carril iba a realizar.

                                                                                    clck para ampliar
    
Violeta Rivas, Julio Sosa y Beba Bidart en una foto original del film. Afiche original de la película "Buenas
 Noches, Buenos Aires", del año 1964.

 
Virginia Luque y Palito Ortega en momentos musicales en un despliegue de colores.


Violeta Rivas con Pedrito Rico y el actor Roberto Escalada.

Una inversión millonaria (treinta millones de pesos de entonces) y un reparto con estrellas de la canción (muchas de ellas ya
 pertenecían a la obra teatral ) y el baile en una cantidad y calidad inigualables, eran las pautas que anticipaban el esperado
 estreno en el cine argentino. El film dirigido por Hugo Del Carril, tenía carácter exclusivamente musical a cargo de Mariano Mores,
que incluía algunos gags humorísticos escritos por Rodolfo M . Taboada, ya que la casi totalidad de la película estaba realizada
 con atractivos temas musicales.


 
Violeta y Pedrito Rico reciben las indicaciones del director Hugo del Carril en un alto de la filmación -  Palito Ortega
 hace su aporte de la nueva ola en "Buenas Noches, Buenos Aires" - - Los Cinco Latinos también formaban parte
del importante reparto musical de la película.


Violeta Rivas y Pedrito Rico interpretando la canción "Viejo Madrid".

La fotografía era de Humberto Peruzzi y escenografía de Mario Vanarelli, que había utilizado varios sets de filmación, incluyendo
 uno que llevaba telón panorámico de 100 metros de largo, con un costo de casi un millón de pesos de aquella época. Los
 escenarios eran preparados en los estudios San Miguel. El vestuario se completaba con 726 trajes, 680 pares de zapatos y
 cientos de sombreros, camisas, etc...



Susy Leiva, Aníbal Troilo y Hugo del Carril, en el reparto multiestelar de 1964.

 
Beba Bidart, Violeta Rivas y Pedrito Rico.

 

 Afiche
de la
 película
utilizado
para la
prensa.
 


CLICK
EN LA
IMAGEN
PARA
AMPLIAR
 
                 


Tito Lusiardo, Elizabeth Killan y Jorge Sobral en momentos musicales de la película.

 
Violeta Rivas y Pedrito Rico en "Buenas Noches, Buenos Aires".

La ficha técnica se completaba con las cámaras de Domingo Bugallo , sonido Francisco Zapata y Walter Ferrara, escenografía
 Miguel Paradiso y Oscar Piruzando, dibujos animados de producciones Story, fotógrafo de filmación Alejandro Domingo,
 jefe de vestuario Oscar Toledo, peinados Elsa Piccone y Cesar Quintana , realizador de decorados Juan Romano, productores
 ejecutivos Adrián Larralde, Alfredo Capalbo y Miguel Puccio, producción IMAG-DASA, montaje José J. Serra, etc... En el mes de
 Septiembre de 1964, Hugo Del Carril finalizaba el rodaje totalmente en colores y realizaba su estreno en el cine Ocean.



Palito Ortega, Ambar La Fox y Jorge Sobral en otras escenas.

   
Violeta en el rol de una empleada de disquería junto a Pedrito Rico - En la foto en colores,  Violeta
 caracterizada como española en un ensayo musical de la festeja película - Foto del gran maestro Mariano
Mores en una escena del film.


Julio Sosa y Beba Bidart          - - - -                   Los Cinco Latinos     


Violeta Rivas dialoga en la disquería con un cliente: Pedrito Rico, al lado en el número musical de estilo español.

Reparto: Anibal Troilo, Susy Leiva, Julio Sosa, Mariano Mores, Virginia Luque, Hugo del Carril, Palito Ortega, Violeta Rivas,
 Antonio Prieto, Nestor Fabián, Ramona Galarza , Pedrito Rico, Los Cinco Latinos, Jorge Sobral, Beba Bidart, Los Cantores de
 Salavina, Argentinita Velez, Los Quilla Huasi, Ambar La Fox, Roberto Grela y su cuarteto, Roberto Escalada, Elizabeth Killian,
 Tito Lusiardo, Enzo Viena, Ubaldo Martinez, el ballet de Constanza Holl, Victor Ayos y José Pérez Villalba.

   
Promoción 1964 para el programa 
"Sábados Continuados" 

Los Claneros en la TV de Uruguay.


"Todo va mejor con Coca Cola"