una creación de Ricardo Mejía



-introducción-

LA NUEVA OLA
(El fenómeno musical de los ´60)

En Noviembre de 1959 Ricardo Mejía, un experto en ventas de origen ecuatoriano,
 asume el cargo de gerente general de la RCA Víctor Argentina (hoy BMG), en medio de
 una profunda crisis económica de la compañía, que se mantenía con las ventas de los discos
 de Los Chalchaleros, Juan D´Arinzo y Daniel Aguayo.  Realizando personalmente un estudio
 de mercado, comprobó que había pocos artistas argentinos y que dos juveniles figuras de
 sellos discográficos de la competencia: LUIS AGUILE (precursor de ritmos modernos, que
 grabó su primer disco en 1957, para el sello Odeón), y BILLY CAFARO (que aparece en Mayo
 de 1958, convirtiéndose en un fugaz primer ídolo de la juventud argentina, para el sello
 Columbia), se enfrentaban en una discreta batalla de ventas con Elvis Presley de la Rca.
  La nueva ola nace de la mano de Mejía, en su primer etapa que abarca 1960-1961.
El rótulo LA NUEVA OLA estaba en las portadas de los discos, donde aparecían los nuevos
artistas argentinos, mezclados con otros internacionales ya famosos.
Los primeros artistas que contrató la Rca, fueron Orlando Amador Pontón (ROCKY PONTONI),
seguido de Rubén Cosentino (MARTY COSENS) y MARIQUITA GALLEGOS.

Ricardo Mejía

Victor Buchino

Rocky Pontoni

Marty Cosens

Mariquita Gallegos

Las fotos corresponden a 1960: Ricardo Mejía, gerente de Rca Víctor y descubridor de
 talentos, Victor Buchino, director musical de la compañía. Tres de los primeros artistas
 contratados por Rca para la denominada nueva ola argentina:  Rocky Pontoni,
Marty Cosens y Mariquita Gallegos.


Los días Sábados, a partir de las 14 hs, se abrían las puertas de Rca, en Bartolomé Mitre
al 1900, convocando a una inmensa cantidad de jóvenes. Mejía estaba acompañado por
 Víctor Buchino (director Musical), y Rudolf Mekas (encargado del estudio) entre otros.
A medida que el proyecto avanzaba, se sumaban otros nombres: Ben Molar y los músicos
Oscar Toscano, José Finkel, Roberto Gubitosi y Ray Nolan.
El trío llamado
LOS TNT, obtiene el primer éxito de la nueva ola en 1960, con la
 canción "ESO" y la Rca Víctor se entusiasma buscando urgente más logros.

Promoción del año 1961, del primer programa
 de la nueva ola, SWING, JUVENTUD Y FANTASIA,
donde Rca Víctor presentaba a sus cantantes
 contratados en ese momento. Fernando Borges,
 Jolly Land y Victor Buchino lo encabezaban.
----------------------------------------------------------------------------

Ricardo Mejía junto Quique Atuel,
escritor del programa El Club del Clan .

 En ausencia de Mejía, la joven Ana María Adinolfi "VIOLETA RIVAS", dejaba grabada
una prueba con el maestro Carlos García y atendida por Victor Buchino, tiempo después
era contratada por Mejía, mientras se buscaba la grabación de una cantante folklórica,
(ver más detalles en biografía de Violeta Rivas). "
CHICO NOVARRO" se presenta con Boné
para una prueba y Mejía los bautiza LOS NOVARRO, Largo y Chico Novarro, grabando el
Lp "Tropicalísimo", Vik-LZ 1051. "
JOLLY LAND" era contratada en la primavera de 1960,
 para entonces cantaba Jazz y había grabado algunos discos para el sello Orféo de Columbia,
 Mejía quiso cambiarle el nombre, pero Jolly se negó y para los primeros días de Noviembre
 de 1960, graba el primer simple Vik 41Z- 2035, con los temas "El fantasma de Cristina" y
 "La nueva ola" , primera canción con el rotulo de este nuevo movimiento musical.
A mediados de Noviembre del 60, Norberto Franzoni, se incorpora al elenco de
nuevaoleros y una semana después grabó el primer simple
"El pañuelo manchado de rouge", bautizado como "
LALO FRANSEN".

Jolly Land

Palito Ortega

Violeta Rivas

Johny Tedesco

Chico Novarro

Raúl Lavié

Nicky Jones

Lalo Fransen

Perico Gómez

Cachita Galán

Galo Cárdenas

Raúl Cobián

Luego y durante 1960, se incorporan al staff del sello: Edith Scandro, Nena y Terry
Morán, Raúl Lavié, Raúl "Tanguito" Cobián y Pino Valenti entre otros...
En la primavera de 1960, Rca Víctor lanza con éxito el primer compilado de la serie
 "Explosivos", y el 7 de Febrero de 1961, la compañía discográfica se une a canal 7 en
el ciclo "Swing, Juventud y Fantasía", de esta forma la televisión se convertía en el vínculo
 para promocionar las canciones del famoso sello. Jolly Land y Fernando Borges eran parte
 importante del elenco de ese programa musical para la juventud que presentaba a
intérpretes como: Hermanos Fretes, Los 4 de Lujo, Los Dos, Tanguito, Lalo Fransen,
Martín Torres, Dindi, Trío Dominó y Nena y Terry Morán, todos bajo la
dirección de Héctor Horacio Ghiggeri

En abril de 1961, Alberto Felipe Soria "
JOHNY TEDESCO", da una prueba con "Zapatos de
gamuza azul" y es contratado grabando un tema de su autoría "El rock del Tom, Tom",
 canción considerada como una de las primera grabación de rock´n´roll argentino.
Otro grupo incorporado a la Víctor era THE ROCKLANDS, que lideraba Norberto Fago,
el éxito del grupo fue un cover de "Fugitiva" y así Norberto pasa a ser "
NICKY JONES".
El vuelco en las ventas de discos ya era importante en 1962 y se incorporan para tareas de
promoción: Leo Vanés, Miguel Angel Merellano, Juanito Belmonte y Lina Durán.
El twist dominaba el gusto popular y Ricardo Mejía traía hacia la nueva ola, a un cantante de
 tangos llamado "
RAUL LAVIE", que hacía radio y ayudaba a la promoción de las nuevas
estrellas jovenes de la RCA Víctor. Lavié comienza encabezando junto a Jolly Land el
programa de canal 11 "Ritmo y Juventud", donde en un papel cómico
de ese programa estaba DINO RAMOS, quien le solicita a Mejía una prueba para su
amigo llamado Ramón Bautista Ortega. Cuando Mejía conoció a quien bautizaría como
 "
PALITO ORTEGA", le tomó dos temas de su autoría para que los grabe Johny Tedesco y
fueron un éxito. Palito venia de grabar en otro sello como Nery Nelson y graba por
primera vez como Palito Ortega los temas: "María" y "Escalofrío".

Año 1960 y el primer long play promocional de Rca Víctor, para el movimiento
de "La nueva ola" presentando sus cantantes: Rocky Pontoni, Mariquita Gallegos
 y  Marty Cosens.  Al lado las hermanas Nena y Terry Morán,  en una foto del
 primer programa de televisión titulado: "Swing, Juventud y Fantasía", de Febrero de
 1961, auspiciado por Rca Víctor para lanzar a los artístas de la nueva ola por canal 7.

Las versiones en castellano de los famosos temas extranjeros, eran adaptaciones de
Ben Molar en su mayoría y algunas de su hermano Rafaelmo. Antes de El Club del Clan,
las canciones más vendidas en la Rca fueron: "Eso" interpretada por Los TNT, "La novia"
interpretada por Antonio Prieto y "Llorando me dormí", interpretada por Bobby Capó y
Violeta Rivas, canciones que recorrieron el continente. Cada uno de los compilados de
la serie "Explosivos", superaron el millón de copias vendidas.
El escritor y director Hugo Moser fue uno de los primeros en buscar una personalidad
para los cantantes de la nueva ola, que Ricardo Mejía quería llevar a la fama también
desde la televisión, así y desde "La cantina de la guardia nueva", Moser se preocupó
 y ayudó a Mejía con ideas propias.


RAUL LAVIE y VIOLETA RIVAS en "Ritmo y
Juventud", (La cantina de la guardia nueva).

Corría el año 1962 y canal 11
 presentaba la antesala de lo que
 sería El Club del Clan,
porque los días domingo de 20 a 21
 hs, se emitía
RITMO Y JUVENTUD,
 presentando
"La cantina de la
 guardia nueva"
una cantina donde
 el mozo era el animador
del programa que estaba
 personificado por Dino Ramos, en la
 musical cantina cantaban
los nuevaoleros: Jolly Land, Raúl
 Lavié, Johny Tedesco, Lalo Fransen,
 Rocky Pontoni, Las hermanas
 Morán, Violeta Rivas, Palito Ortega
 y Raúl Sagán.

 

En estas imágenes cambiantes, se pueden ver la mayoría de las portadas
de los long play en sus diferentes volúmenes, lanzados por Rca Víctor
Argentina a partir del año 1960, "EXPLOSIVOS", "LA NUEVA OLA" y
otros posteriores a "El Club del Clan" .

       EL CLUB DEL CLAN
        -Televisión 1962 / 1963-

El éxito de los programas musicales que iban de la mano de nuevos ritmos de moda
 (como el twist por ejemplo), despertaban el interés de los directivos de los canales de TV
 y Ricardo Mejía conseguía un excelente contrato con canal 13, para llevar a sus artistas a
 un nuevo programa, dejando a Dino Ramos en canal 11 que continuaba con su famosa
 cantina, así nacía el programa que cambiaría la historia de la música en Argentina y
varios países de América...
El Sábado 10 de Noviembre de 1962, comienza el nuevo show musical que se emitía los
días Sábados a las 20:30 hs, bajo la dirección de María Inés Andrés con sketchs
humorísticos escritos por Quique Atuel y un gran despliegue musical a cargo
de los cantantes de la nueva ola que pertenecían al sello Rca Víctor:
JOHNY TEDESCO, el primero en consagrarse, usaba pulloveres llamativos y un jopo
rubio que caía en su frente, todas las mujeres suspiraban por él y hacían largas colas
para tocarlo y besarlo, Johny hacía temas de su máximo ídolo Elvis Presley.
JOLLY LAND, con una imagen rubia, simpática, ingenua y provocativa a lo Brigitte Bardot,
 era un poco la representante del Clan y pareja de Ricardo Mejía (con quien tuvo dos
 hijos varones), Jolly cantaba en inglés con muy buena aceptación del público.

Fotos autografiadas de varios de los populares cantantes del programa El Club del Clan 1962-1963

  
Palito Ortega  - - - - - - Violeta Rivas - - - - - Johny Tedesco  - - - - -  Jolly Land  - - - - - -  Chico Novarro

 
Lalo Fransen  - - - - -  Nicky Jones  - - - -  Cachita Galán  - - - - -  Perico Gómez  - - - - - - -   Raúl Lavié 

NICKY JONES había comenzado con el grupo The Rocklands, en el programa se destacaba
 con temas novedosos y simpáticos, Nicky llevaba camisas floreadas y guirnaldas de flores
 al cuello como un hawaiano, era el que aportaba más humor al programa.
LALO FRANSEN, venía del grupo Los Paters, su imagen era la de un muchacho de alta clase
 social y tildado como el play boy del clan, en sus canciones relataba historias de amor.
RAUL LAVIE, antes de ingresar al programa cantaba tangos con la orquesta de Héctor
 Varela, su imagen era la del muchacho porteño, hacía versiones en castellano de Paul Anka.
PERICO GOMEZ, era el moreno del grupo, usaba un sombrerito tipo galera y cantaba cumbias.
GALO CARDENAS, era el tenor del grupo, nacido en Ecuador, hacía canciones de orientación
 lírica, estaba casado con Cachita Galán.
 
CACHITA GALAN, anteriormente había grabado con el nombre Carmencita Giménez, su
simpatía natural y chispeante marcaban su personalidad, se dedicaba especialmente
a los temas tropicales.
 
RAUL COBIAN "TANGUITO", como su apodo lo indicaba cantaba tangos, con toda la imagen
 de un compadrito.
 
CHICO NOVARRO, venía del dúo Los Novarro (Largo y Chico), ya se destacaba como autor de
 boleros y canciones tropicales, en el programa hacía popular varios temas con nombres de
 animales, sin dudas él ya  se perfilaba como uno de los mejores compositores argentinos...

 
Foto 1961 de Ricardo Mejía, creador de El Club del Clan - - Las damas del Clan:
 Cachita Galán, Jolly Land y Violeta Rivas en un descanso del programa - - Tres de los
 caballeros del clan: Lalo Fransen, Palito Ortega y Johny Tedesco en 1963.


 
PALITO ORTEGA, venía de llamarse Nery Nelson y se había incorporado tarde al programa,
 lo apodaban "el chico triste de las canciones alegres", frase creada por Leo Vanés
 (que ayudaba en la personalidad de los cantantes y se dedicaba a cubrir la prensa de los
 mismos), Palito escaló rápidamente con sus composiciones pegadizas para
 transformarse en el número uno.
VIOLETA RIVAS, con una excelente voz e imagen sencilla y transparente, comienza
 haciendo los hits de Mina y Rita Pavone en castellano, para transformarse en la
preferida del público...
LOS RED CAP´S, grupo formado dentro del programa por 4 de sus integrantes:
Palito Ortega en batería, Johny Tedesco y Lalo Fransen en guitarra y Nicky Jones en bajo.
PINO VALENTE, hacía los éxitos de los cantantes italianos triunfadores de San Remo.
ROCKY PONTONI, cantando en castellano los hits de Neil Sedaka.
Otros cantantes que también pasaron por el exitoso programa fueron:
 
HORACIO MOLINA, interpretaba boleros con voz susurrante y
 DOLORES DE CICCO, con voz e imagen muy sensual haciendo algunas cumbias, también
PACO AMOR, CARLOS ALBERTO, RAUL SAGAN, CONSUELO VARGAS, JORGE GARCIAS
y las hermanas
NENA Y TERRY MORAN.
Las personalidades ya estaban bien definidas y los géneros musicales tenían los ritmos
 bien variados: melódico, tango, twist , bolero y una gran gama de temas tropicales.
Poco a poco se imponían las canciones compuestas por los talentos del mismo programa
 como: Chico Novarro, Palito Ortega y el propio Ricardo Mejía que utilizaba el seudónimo
Henry Becerra para la autoría de numerosos éxitos.
El maestro
OSCAR TOSCANO se encargaba con su gran orquesta, de arreglar y dirigir las
 mayor parte de las canciones que los claneros  llevaban al disco, su nombre ya era el de
 un integrante más de la famosa nueva ola, también utilizaba seudónimos como:
George, Chet Marlboro, Joe Corona, Blas de Pigall y Reginal Palmer, realizando más de
3.000 grabaciones. DINO RAMOS se asociaba a Palito Ortega para componer los temas
 de mayor popularidad y el maestro LUCIO MILENA, llevaba su gran orquesta al cine,
 acompañando a los famosos cantantes para que sus voces brillen en la pantalla grande.



Foto del primer aniversario del programa en Noviembre de 1963, arriba: Chico
Novarro, Lalo Fransen y Raúl Lavié, centro: Perico Gómez, Galo Cárdenas, Cachita
Galán y Violeta Rivas, sentados: Jolly Land, Tanguito y Nicky Jones.
En la foto color: Jolly Land, Johny Tedesco, Violeta Rivas, Palito Ortega,
Raúl Lavié, Lalo Fransen, Chico Novarro, Perico Gómez y abajo Nicky Jones.

 

 Ya en 1963, el programa superaba los 60 puntos de rating y cumplía un año en el aire
con la consigna de que nadie salía de sus casas  hasta que concluya cada emisión.
 Mejía editaba los distintos volúmenes de "El Club del Clan" en long play a precios
 promocionales (valían 4 veces menos que cualquier LP del mercado), las ventas eran
 totales, las canciones que se cantaban en el programa de T V, creaban tal
 demanda que se grababan en forma inmediata para su edición en simple (en 33 r.p.m),
 las presentaciones en vivo de los cantantes despertaban el delirio colectivo, los clubes
 estallaban de locura juvenil por los integrantes de un programa de televisión que
marcaba a fuego una pagina importante en la historia de la música.
El primer long play de El Club del Clan, aparece a principios de 1963, el éxito rotundo
hace lanzar el volumen 2 en el mes de abril y el volumen 3 en Septiembre de 1963.


La segunda etapa de EL CLUB DEL CLAN continuó durante 1964 por canal 13, mientras
 los principales integrantes eran contratados por canal 9 para su exitoso programa
 SABADOS CONTINUADOS.
Los nuevos cantantes que Ricardo Mejía contrataba para el nuevo Club del Clan eran:
FERNANDO DE SORIA, SIMONETTE, GINO RENNI, ANITA MARTINEZ, 
TACO MORALES, ALFALFA, PECAS MONACO, CORA Y CANDY ROCA,
GRILLO MEJIA Y ROLO MORENO.

Ricardo Mejía se independiza de la Rca Víctor en 1964 y crea su propio sello discográfico
 "RM Presenta", invirtiendo mucho dinero en el lanzamiento de nuevos artistas y la
 edición de los discos libros, su empresa no prospera debiendo sobrellevar pérdidas
 económicas y a fines del año 1965 se radica definitivamente en Estados Unidos.

En estas imágenes cambiantes, se pueden ver los long play originales  y 
las recopilaciones que se hicieron en diferentes años para recordar al
éxito del programa  "El Club del Clan" .


NOTA: La fuente de los datos de investigación que detallo en esta página, lleva un
 agradecimiento especial para ANDRES E. JIMENEZ, por su maravillosa colaboración.
 También quiero recordar a RAFAEL ABUD y las largas conversaciones que me dedicaba
 sobre la historia de La nueva ola. A varias de las revistas de espectáculos de aquellos
 años, al gran amigo ALBERTO BERRIRY por su lucha de ver estos objetivos cumplidos
que hoy podemos publicar con tanta dedicación y admiración, a HECTOR BERNARDI por
coleccionar tantas joyas retro y compartirlas  y por último a  VIOLETA RIVAS,
 por sus hermosos recuerdos y las anécdotas de siempre.
Muchas Gracias.
Fabián Apólito

 

 

Regresar al Indice General

  Está terminantemente prohibido tomar material fotográfico o información de este sitio,
 para otras publicaciones sin la debida autorización.